jueves, 6 de diciembre de 2012

Exposición fotográfica "Caminos de Hierro" en la estación de Ciudad Real


La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a la estación de Ciudad Real
En la 26ª edición del concurso participaron 60 autores de Castilla-La Mancha: 13 de Ciudad Real, 21 de Toledo, 11 de Guadalajara, 9 de Albacete y 6 de Cuenca

Los castellano-manchegos seleccionados para la exposición son Marcos González (Ciudad Real), Vicente Cascales (Albacete), Roberto Gómez Ruiz (Toledo) y Alessia Pederzoli (Toledo).

Al certamen se presentaron más de 2.600 obras de 1.321 autores procedentes de 25 países



La exposición del 26º concurso ‘Caminos de Hierro’, que se ha inaugurado hoy en la estación de Ciudad Real (en fotografía adjunta), está formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril. Este certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

De Castilla-La Mancha participaron 60 autores: 13 de Ciudad Real, 21 de Toledo, 11 de Guadalajara, 9 de Albacete y 6 de Cuenca. Los castellano-manchegos seleccionados para la exposición son Marcos González (Ciudad Real), Vicente Cascales (Albacete), Roberto Gómez Ruiz (Toledo) y Alessia Pederzoli (Toledo).

Adif colabora con esta exposición itinerante a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, desde los que se promueven valores sociales y medioambientales. La muestra viajará próximamente a la estación de Madrid Chamartín, donde podrá visitarse del 13 de diciembre al 7 de enero.

26º edición de ‘Caminos de Hierro’
“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Los autores que han recibido un Accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París, Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El jurado de esta edición estaba formado, entre otros, por Mónica Carabias (historiadora de la fotografía y comisaria de exposiciones), Antonio Manzano (Primer Premio del 25º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Giulietta Speranza (directora artística de Madridfoto) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como secretario.

0 comentarios:

Publicar un comentario