martes, 13 de noviembre de 2012

De ratones y hombres en el Teatre Principal de Valencia

El escocés Robert Burns escribió en 1785 el poema titulado “A un ratón al deshacerle el nido con un arado”. John Steinbeck utilizó ese verso para componer el título de su famosa novela “De ratones y hombres” que más tarde él mismo convertiría en una obra de teatro alentado por el éxito inmediato que obtuvo su publicación.


La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de sus obras. 

“De ratones y hombres” es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina.
Miguel del Arco



del 20 al 25 de noviembre de 2012. Desde 12 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada